Estudio 3 : Organización de una Agencia Publicitaria

La estructura de una agencia no es idéntica en todos los casos. Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos y, consecuentemente, su organización interna.

Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación Si la agencia es lo suficientemente grande, generalmente tienen un presidente ejecutivo, tal vez uno o dos vicepresidentes y muchas áreas funcionales distintas.

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Producción y Desarrollo creativo

Un grupo creativo incluye gente que escribe, gente que diseña ideas para anuncios impresos o comerciales televisivos, y gente que convierte estas ideas en comerciales de radio o televisión. Muchas agencias utilizarán un director de arte y un copywriters que trabajen bien juntos y construirán un grupo de apoyo alrededor de ellos.
Los miembros creativos de la agencia son los directores creativos, gerentes de departamentos creativos, copywriters, directores de arte y productores. Además de estas posiciones, el departamento de producción y el estudio de arte son otras dos áreas donde el personal creativo aplica a sus habilidades. Generalmente, el departamento creativo tiene empleados que crean y empleados que inspiran Los miembros creativos de la agencia son los directores creativos, gerentes de departamentos creativos, copywriters, directores de arte y productores. Además de estas posiciones, el departamento de producción y el estudio de arte son otras dos áreas donde el personal creativo aplica a sus habilidades. Generalmente, el departamento creativo tiene empleados que crean y empleados que inspiran.

 

Planeación y compra de Medios

Las agencias que no dependan de especialistas externos en medios tendrán un departamento de medios que recomiende al cliente, o a otro departamento, los medios más eficientes de entregar el mensaje a la audiencia meta. Este departamento tiene tres funciones: planear, comprar e investigar. En ocasiones estos expertos en medios ocupan la mitad del espacio físico de una agencia publicitaria. Debido a que los medios son tan complejos, no es raro que algunos individuos se vuelvan expertos en planeación, otros en compras y aun otros en la investigación sobre tendencias y en el examen de las características de los consumidores que usan distintos medios.

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Planeación de Cuentas de Investigación

Una agencia de servicio completo, generalmente tiene un departamento separado dedicado específicamente a planear y, a veces, a investigar. Actualmente el énfasis en la investigación de agencias se centra en el desarrollo de un mensaje de publicidad que se enfoque en la perspectiva y en la relación del consumidor con la marca. Un planeador de cuenta es aquel que reúne toda la inteligencia disponible en el mercado y en los consumidores, y actúa como la voz del consumidor.

Servicios internos de Agencia

Los departamentos que ofrecen las operaciones dentro de la agencia incluyen el departamento de tráfico y la producción de impresión, así como los servicios financieros más generales y de recuerdos humanos o de personal. El departamento de tráfico es responsable del control y rastreo interno de los proyectos para cumplir con la fechas límite.

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Departamento Tráfico

Lleva a cabo una labor de control interno de los procesos que se ponen en marcha para realizar las diferentes campañas en las que trabaja la agencia, mejorando así la organización y la coordinación general.

Departameto financiero

También llamado de administración, que se ocupa de la gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario. Cada departamento (investigación, producción y medios principalmente) debe conocer bien este mercado para saber seleccionar y contratar a los colaboradores y proveedores oportunos. Como puedes ver, en publicidad el trabajo en equipo es una prioridad ya que participa un número importante profesionales de distintas especialidades, unos desde dentro de la agencia y otros desde fuera. Entenderse e implicarse en el proyecto es casi una necesidad.

 

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