Estudio 1: Marketing y Mercado

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¿Qué es  la competencia?

Aquella situación cuando empresas  rivalizan en un mercado, donde la oferta y demanda  será un factor clave para saber si el producto o servicio subsistirá en el mercado.

Las autoridades de competencia controlan que las empresas y las administraciones respeten las reglas de juego en el mercado en beneficio del bien común y de los consumidores.

Aspecto de la competencia

Productos o servicios:

Producto

Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos incluyen más que sólo los bienes tangibles.

Servicios

Son una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y que no tienen como resultado la obtención de la propiedad de algo. Como ejemplos podemos citar los servicios de los bancos, líneas aéreas, hoteles, contadores, técnicos que reparan aparatos domésticos y los servicios educativos.

Es el bien que  la empresa ofrece en el mercado para llamar su atención, para generar experiencias,

Precios

El valor  monetario, que la empresa le coloca al presentarlo al mercado.

Recursos  y número de empleados

Recursos: Es el patrimonio de la empresa, que posee para el desarrollo de esta y de sus futuras actividades.

Según  José Emilio Navas López y Luis Ángel Guerras Martín, en su trabajo La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, conciben los recursos como “el conjunto de factores o activos de los que dispone una empresa para llevar a cabo su estrategia”.

Estrategias de  venta y marketing

Son herramientas, que caracterizan al plan de marketing, las cuales serán la causante del anhelado éxito de la empresa. Son el parámetro con el cual la empresa va desarrollar contenido comunicacional para así  lograr sus objetivos.

En la estrategia de marketing se debe detallar:

  • Principales medios utilizados para la comunicación, online y offline.
  • Interlocutores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners.
  • Coste de adquisición y fidelización por usuario.

Posicionamiento de mercado

Definición

Es la idea de un producto en la mente del consumidor. Posicionamiento es diferente de participación de mercado y de recordación de marca

Características y beneficios

Las principales características del posicionamiento son:

  • Deber ser única
  • Duradera mantenerla frente a la competencia
  • Relevante, importante para el consumidor
  • Percibida como ventaja

Como beneficios del posicionamiento tenemos:

  • Otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor
  • Se diferencia del resto de su competencia

Volumen de ventas

Es la cantidad de productos o ventas, que  una empresa ha logrado  durante periodo determinado. Pieza clave de la subsistencia  de una organizacion.

Tipos de competencia

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Competencia directa

Competidor, que ataca directamente a la misma marca. Misma categoría.

Competencia indirecta

Marcas, que no pertenecen a la misma categoría del producto. Cubren el mismo deseo

Marketing Mix

Es aquel análisis de  estrategia interna desarrollada comúnmente  por las empresas. Se de las  4 P  o variables las cuales son: precio, distribución, producto y  promoción.

El objetivo de este análisis es  conocer  la situación de la empresa y poder  desarrollar una estrategia o táctica para  el posicionamiento de esta.

  • Definición de plaza o distribución: Beneficios de la distribución. Tipos de distribución.
  • Definición de precio: Factores internos y externos para la fijación de precios. Tipos de precio
  • Definición de promoción: Aplicación de las comunicaciones integradas de marketing (CIM): Publicidad, Relaciones públicas y marketing directo. Fundamentos de social media, fundamentos de community management.
  • Definición de producto: Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos incluyen más que sólo los bienes tangibles.

El mercado

 

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego, al aparecer el dinero, el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.

En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.

Oferta

En economía definimos oferta como aquella cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

La oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos.

Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de venta de los productores.

Demanda

La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir

Cuando los deseos están respaldados por el poder adquisitivo, se convierten en demanda.

Las cantidades demandadas de un bien que los consumidores desean y pueden comprar se denominan demanda de dicho bien.

Clasificación de los mercados

Los mercados pueden clasificarse según diferentes criterios y por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.

Según su volumen

Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas.

Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.

Según el número de participantes que ofertan

Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento (especialmente en los precios) del mercado.

Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre ellos.

Monopolios: Un solo ofertante de un producto o servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones.

Según la regulación

Mercados regulados: El estado ejerce controles sobre los precios y las condiciones.

Mercados desregulados: El estado no ejerce controles y por lo tanto es el mercado quien fija los precios en base a la oferta y la demanda.

Según las transacciones sean sobre bienes o servicios

Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancías.

Mercado de servicios: Contrataciones.

 

 

 

Alvaro Pezan Flores

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